miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Estado en Juicio

El Superior Tribunal de Justicia, ejerciendo la facultad de iniciativa legislativa remitió a la Legislatura un proyecto de Código Procesal Administrativo que contempla la especialización del fuero.  La iniciativa tuvo en consideración los anteriores proyectos con estado parlamentario que no llegaron a sancionarse y fue enriquecida con los aportes de los cuatro colegios de abogados de la Provincia.

Se prevé que todas las causas en las que el Estado y/o sus organismos sean parte queden comprendidas en el fuero administrativo. La infografía muestra la gran incidencia que tiene la presencia del Estado en los juzgados civiles, fundamentalmente por las ejecuciones fiscales, y en menor medida en las Cámaras de Apelaciones.

Surge de los gráficos que durante el último año se registró en los Juzgados Civiles el ingreso de 13.666 causas que corresponden a la materia administrativa y/o ejecuciones fiscales, y que en el 44,5 % de ese total, el Estado está involucrado; sea como parte actora o demandada. De estas causas, la gran mayoría  (91,7 %) corresponde a ejecuciones fiscales, y del total de las ejecuciones  (5574), el 62 % tramitan por medio de expedientes digitales, dato éste sumamente relevante y que exterioriza el avance que ha tenido el proceso de eliminación del papel dentro del sistema de trabajo del Poder Judicial, lo que además acelera de manera significativa los tiempos de duración de los juicios.